lunes, 20 de junio de 2011

La Codorniz

La codorniz

 
La codorniz es un ave pequeña, corpulenta, de cuerpo rechoncho y aunque ronde los 95 - 100 gramos el macho y 100 - 105 la hembra, para su tamaño se puede decir que es pesada. Esto no representa inconveniente de recorrer largas distancias a la única especie migratoria de su familia. 
Tiene las patas y las alas cortas y estas últimas también las tiene redondeadas. Todo ello provoca que en tierra se desplaze dando saltitos. 
El pico conserva características de granivoro típico.
Las partes centrales son blanquecinas y el color de su plumaje es pardo amarillento con pintas negras y blancas, (con lo cual mantiene un mimetismo idoneo para camuflarse en campos de trigo, paja, etc... de sus enemigos). 

La cabeza la encontramos poco contrastada y solo cabe reseñar la ceja de color blanco. Mientras el color de la garganta es negra, el macho sin embargo además tiene un collar blanco en la misma, lo cual le diferencia de la hembra.
Este también tiene unos espolones que son verdaderas armas de ataque y defensa. Entre pastos y llanuras, a falta de agua obtiene su necesaria higiene con baños de tierra, con lo cual al verse su plumaje mezclado con la tierra y el polvo aumenta sus posibilidades de pasar desapercibida. Normalmente duerme durante el dia y ello hace que se la caze al amanecer y al atardecer.


 
Descripción breve de su comportamiento
Se pasan la mayor parte del tiempo correteando por la tierra y desenterrando gusanos con sus fuertes garras. De noche duermen al aire libre. Las crías son muy obedientes, en un grito de advertencia de sus padres se quedan quietas, hasta que les dicen que pueden saltar y correr de nuevo.
Tienen un grito fuerte y penetrante similar a "chancaca", que usan como llamado para localizarse entre los matorrales, cerros o quebradas.



Alimentacion de la codorniz 
El tipo de alimentación de las codornices es omnívoro ya que come insectos, granos, semillas y hierba, también cuando hay frutos se alimentan de ellos.




Reproducción de la codorniz 
Su reproducción es sexual. Son ovíparas.
 Número de crías que tiene 
Una codorniz hembra pone de 8 a 18 huevos, los cuales son de color blanco cremoso con manchas marrones; su nido es un hueco en el suelo, forrado de hojas o hierbas; el macho ayuda a empollar cuando la hembra se levanta a buscar alimento. La incubación dura de 22 a 23 días. Los polluelos son nidífugos, corriendo por todas partes poco tiempo después de nacer. Un codorniz puede dar descendencia de 300 huevo al año y el peso de cada huevo es de 8 a 13 gr.

 La migracion
Como ya hemos dicho es la única de las gallinaceas que realiza la migración.

Esta comienza buscando areas frescas donde reproducirse y aunque puede realizar varios traslados, dependerá de la vegetación (si el alimento es de su gusto) y del clima a la hora de estacionarse en un lugar.

Su llegada desde tierras Africanas se efectuará por los meses de Abril y Mayo (aunque esto se puede alargar hasta Junio).
Primero harán su aparición bien en grupos pequeños o de forma individual los machos, después aparecerán las hembras jóvenes y por último las "cluecas" o hembras que ya han nidificado. El recorrido lo realiza por la noche y en vuelo rasante (no suele despegarse más de 4 ó 5 metros de las olas o de la tierra) y ayudada por un excelente sentido de la orientación y el viento, pues es de las pocas aves que la gusta volar a favor del viento. Aunque la cueste volar por sus limitaciones en cuanto a peso y tamaño de sus alas, esta recorre considerables distancias y llega a alcanzar velocidades de 60 y hasta de 70 Km a la hora.

En la migración se detectan tres directrices que son de Egipto a los Balcanes doblando después a Europa oriental, de Tunez pasando a Italia y continuando por aquí al centro de Europa y por último de Argelia y Marruecos a España e incluso pasando estas hacia Francia, Alemania y Gran Bretaña.

En Octubre, con las primeras llegadas del frio, comienza la hora de regresar. Utilizando el mismo camino pero a la inversa, muchas de estas aves se quedan en España debido a la cantidad de agricultura y regadío existente un el sur y suroeste de la península.

 La caza

La carne de este emplumado es muy apreciada. Los cazadores suelen ir acompañados de un perro. Actualmente hay un programa de anillamiento donde se utilizan redes y reclamos (imitaciones de "pitidos" de hembras) para llevar el control de la población, pues es muy difícil hallarlos. Cuando a estos animales se les llega a perseguir muy de cerca, y al encontrarse desesperados, es común de estas aves esconder la cabeza bajo su ala, con lo cual creen estar escondidas de su enemigo.
La caza clásica de la codorniz es la que se lleva a cabo con la ayuda de los perros de muestra en los días de media veda, que suelen ser desde el mes de agosto hasta mediados de septiembre.
Normalmente el cazador de codornices madrugará, poniéndose en camino al amanecer. una vez iniciada la caza y, durante algunas horas, las codornices se buscarán en los pastos, en los campos bien secos, los cultivos de maíz, etc. y, solo más tarde, con el calor de las horas ya avanzadas de la mañana, las codornices deberán ser buscadas entre la alfalfa y otros lugares más bien frescos.
En lo que respecta al equipo del cazador en la caza de la codorniz, se puede decir que resultan adecuados todos los calibres comprendidos entre el 12 y el 20, e incluso el 24 con escopetas automáticas, dobles o superpuestas, aunque con estrangulación mínima o nula, dadas las modestas distancias de tiro.
Por su caza desmesurada esta especie se encuentra en peligro de extinción en algunos lugares; donde se ha percibido una disminución de su población, achacable a los cambios de uso del suelo y cultivos agrícolas. Otro problema es la suelta de ejemplares criados en cautividad de la especie Coturnix japonica que pueden llegar a hibridarse con la especie silvestre.
Especialmente apreciados son sus huevos, los cuales se suelen consumir como aperitivo. Su sabor es similar al de gallina, aunque poseen menor cantidad de colesterol. Se consumen hervidos y cubiertos de salsa rosada.




Solución al problema
Una posible solución al problema de la extinción de las codornices sería evitar la caza  frecuente de estos animales, otra podría ser crear mas a vitad en protección  para estos animales y por ultimo tener una caza de estos  pero moderadamente. 

85 comentarios:

  1. "Cuando a estos animales se les llega a perseguir muy de cerca, y al encontrarse desesperados, es común de estas aves esconder la cabeza bajo su ala, con lo cual creen estar escondidas de su enemigo." awww pobrecitas T_T, yo tengo codornices en casa dos hembras las amo su apariencia su caminar y todo a mi parecer es muy adorable <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola q les das de comer tengo una hembra y esta muy flaca el macho la pelea mucho y tengo miedo q se muera

      Eliminar
    2. Hola q les das de comer tengo una hembra y esta muy flaca el macho la pelea mucho y tengo miedo q se muera

      Eliminar
    3. Yo les doy alimento o Purina de crecer y engordar tengo como 40 codornisez

      Eliminar
    4. Tengo 4 una hembra puso 10 huevos criare.muchas Saludos desde la paz baja california Sur

      Eliminar
    5. Yo tengo 25 godornis y les doy inisiasion puro alimento valansiado

      Eliminar
    6. Hola yo tengo 1 codorniz hembra,ayer mi perro mato al macho y no se si se ponga triste por éso

      Eliminar
    7. Tienes que matar es al perro.... al menos que comas perro... y no huevos de codorniz....

      Eliminar
  2. Mi abuelo tiene varias codornices ... pero algun animal las caza comiendose solamente su cabeza ...es muy triste porque ya va pasando varias veces ....si alguien sabe algo ... ayudeme!

    ResponderEliminar
  3. bueno yo tengo 12 codornices y les daba maiz no comian y no savia que hacer ahora me siento muy feliz porque mis codornis ya estan sanos y gorditos y bonitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo uno k esta herido ya va mejorando le e dado trigo maiz sorgo masita alpiste arroz y nada kiere ayudame a salvarlo como hago k coma se va a morir

      Eliminar
    2. Veronica tengo 6 codornices y les preparo su alimentacion lo mas natural posible de la siguiente manera, racion para un mes, pongo en una licuadora 1 kg maiz 300 gr lentejas o arvejas, 30 gr cascara de huevo molida, 3 gr de sal y agregue una cucharadita de arena si bien esto no es alimento les ayuda a en su buche a triturar bien la molienda de estos granos. En caso que no tengas alguno de estos granos podes reemplazar el maiz por trigo, las lentejas o arvejas podes reemplazarla por poroto soja tostado o semillas de girasol.

      Eliminar
    3. cerrar en una jaula con malla fina ..las ratas entran por orificio muy pekeño y se les come la cabeza ........eso es todo

      Eliminar
    4. Las ratas se comen a las codornizes? Se perdió en el patio era de mi nieto y está muy triste , xq ya no apareció 😢

      Eliminar
  4. Tengo una codorniz que tiene el pico lastimado como cortado y hace dos días q no come ni toma agua!lo tiene abierto todo el día no se hacer con q se lo puedo curar o q remedio le doy alguien q me ayude por favor

    ResponderEliminar
  5. Lo primero es separarlas y lo otra cosa q tiene que hacer es que tiene que comprar una arenita qué venden en cualquier tienda de animales o en Walmart te salé muy barato es porque le hace falta calcio y esta arenita tiene calcio y también le sirve para que termine de comer y triturar bien su alimento en su buche es por eso que se comen las plumas de su cabeza pero quedan bien lastimadas y ponle en su cabezita violeta es un remedió que venden como el sulfatiasol para las cortadas pero está es violeta de color morado para que se cure pronto espero y te sirvan estás sujerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, me parecio interesante tu respuesta, tengo cordoniz, y las en las cabecitas casi no tienen plumas pero no entendi mucho el tema de la arenita, es un balanceado que tiene calcio? o que exactamente es arenita ?

      Eliminar
  6. tego dos kodornises embra y macho y de un momento a otro el macho sepuso agresibo y comenso a pegarle ala embra q debo aser porfa nesesito respuestas serias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola las codornices machos son muy agresivos y no hay que tener los en pareja se tiene un solo macho por 4 o5 hembras

      Eliminar
  7. ¿Es normal si duerme de acostada de lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal, una de las codornices que tengo suele dormir de esa manera por lo que hay ocasiones en que me asusta ^^u

      Eliminar
    2. Yo tenia una y hoy nose qu paso yano la encontre cren que pueda regresar a casa

      Eliminar
    3. Sí es muy normal que duerman de lado y con las patas estiradas como muertas 😁

      Eliminar
    4. una de mis codornices duerme con la cabeza clavada en el nido y el cuerpo vertical jajajaj

      Eliminar
  8. Hola mi padre tiene una finca con prado verde hermoso y quiero comenzar a criar estas bellas aves de forma natural que ellas críen sino incubadora pero hay un problema (vuelan) y se me pueden escapar como le hago denme algún consejo gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola mi padre tiene una finca con prado verde hermoso y quiero comenzar a criar estas bellas aves de forma natural que ellas críen sino incubadora pero hay un problema (vuelan) y se me pueden escapar como le hago denme algún consejo gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola mi padre tiene una finca con prado verde hermoso y quiero comenzar a criar estas bellas aves de forma natural que ellas críen sino incubadora pero hay un problema (vuelan) y se me pueden escapar como le hago denme algún consejo gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola. Muy buena info! A mí tb se me lastiman mucho. Las voy aportando porque una vez qué hay una lastimada se lastiman otras. Tenes idea por qué es que se comen sus propios huevos?

    ResponderEliminar
  12. ayudenme porfavor es una tarea q clase de columna tiene la codorniz

    ResponderEliminar
  13. ayudenme porfavor es una tarea q clase de columna tiene la codorniz

    ResponderEliminar
  14. Porfa ayuda me pueden ayudar al saber cuando una codorniz está enferma

    ResponderEliminar
  15. le estoy probando dandole el gabazo de zanahorias , por que el alimento que les doy es para gallinas y como que se les atora en su garganta

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos días, tengo dos godorniz una cafe y una blanca, pero la blanca grita mucho en el dia, tarde y noche. La verdad es un grito muy desesperante, alguien. Me podríadecir por que grita mucho mi godorniz quizás es por frio? O por la luz? No lo se ojala puedan darme una respuesta gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo una cordorniz blanca y no sd q es si es macho o hembra y grita demasiado de noche no se xq.alguien me puede desir xq?

    ResponderEliminar
  18. Quisiera saber si las codornices vuelan ya q cuando las compre me dijo el hombre q no pueden estar sueltas como las gallinas...
    Y ademas como sé cuando están cluecas?

    ResponderEliminar
  19. Hola mi vecina tiene una codorniz que grita dia y noche... Ya no nos deja dormir, que podemos hacer???

    ResponderEliminar
  20. Las codornices sacan sus propias crías??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienen a un macho si pero si solo quieres que ponga huevos sin macho estos no les saldra cria

      Eliminar
  21. Hola tengo 4 codornices y una no puede caminar sus patas estan escamosas y sus dedos se estan empezando a inchar que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz una mezcla de agua con vinagre de manzana y la ale constantemente las patas con esa mezcla, yo así lo hago con mis canarios y se componen

      Eliminar
  22. Una pregunta por favor una d mis codr se le atoro su huev y con sangre k pueda ser no creo k se logre pero para estar aprevenido

    ResponderEliminar
  23. Hola que pudo hacer tengo varias codornices al principio ponían huevos todos los días,luegos algunas nomas ponían y ahora ponen huevos y ahí nomas se los comen,porque y que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  24. Hola yo tengo 13 codornices lo mejor es separar embras de machos

    ResponderEliminar
  25. Tengo una codorniz de 5 días era muy activa pero solo duerme y no come ni toma agua tampoco canta que será? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo 2 codornices hembra y macho. La hembra pone huevos y todo pero no se si se quedan hechadas (son de castilla). Y mi primo dice que solo ponen huevos y no los incuban.

    ResponderEliminar
  27. Hola yo tengo codornices de monte y ya la castrea el macho pero no pone todavía cuanto tiempo tendré q esperar

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo 25 codornices y quiero saber que les sucede cuando estan con sus plumas erizadas??serà estres??

    ResponderEliminar
  29. Hola amigos alguien me puede decir cuantos huevos al día pone una codorniz común o es igual que la gallina cacera una por día de ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Las codornices ponen un huevo al día como las gallinas y la hora en la que ponen va corriendo de día en día.

      Eliminar
    2. Sabrás porque ponen de día y no de noche como las gallinas?

      Eliminar
    3. Las codornices ponen un huevo cada 18 a 20 hrs y las gallinas de 24 a 26 hrs a sí que varía la hora de postura pero las gallinas nunca pondrán de noche

      Eliminar
  30. Hola amigos tengo dos codornices hembras y un macho ya tengo un mes con ellas y no me han ponido que me recomiendan hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola las codornices son felices y ponen huevos si les pone una ponchera de tierra para así bañarse

      Eliminar
  31. ¿Porque las codornices ponen huevos de dia y no de noche como las gallinas?

    ResponderEliminar
  32. Mi codorniz primera vez puso 2 huevos en el dia uno a la mañana y el otro de tardecita es normal? Hasta cuanto huevos puede poner en el dia

    ResponderEliminar
  33. Hola escribo desde Buenos Aires, quisiera tener 4 codornices. Me gustaría que estén sueltas. Se puede o se vuelan? Muchas gracias!! Muy bueno el blog!!

    ResponderEliminar
  34. Tengo dos codornices y me ponen dos veces al día será normal

    ResponderEliminar
  35. Como puedo diferenciar el macho y la hembra, tengo 5 y no se quien es quien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es facil los que hacen el canto , son mas agresivos y no tienen puntos en el cuello son los machos

      Eliminar
  36. Las codornices incuban natural los huevos?

    ResponderEliminar
  37. Las codornices incuban natural los huevos?

    ResponderEliminar
  38. Las codornices incuban natural los huevos?

    ResponderEliminar
  39. Hola, tengo una pareja de codornices y somos nuevos en esto. Salimos hacer unas compras y cuando regresamos ya una puso una huevo, que hacemos? Alguna recomendación? Este huevo será para empollar o lo podemos sacar y poner en la nevera?

    ResponderEliminar
  40. Porq a mis codornices se les rompen las garras desde la raiz?

    ResponderEliminar
  41. CUANTO ES EL TIEMPO DE VIDA DE UNA CODORNIZ?

    ResponderEliminar
  42. Tengo una hembra y tiene un grano cerca de su ojito, ayuda :(

    ResponderEliminar
  43. hola soy nuevo en esto y quisiera saber que tan ruidoso es un macho codorniz tengo dos codornices hembra y estoy pensando ponerles uno

    ResponderEliminar
  44. Hola. Tengo 3 codornices hembras y un Macho las tengo conmigo más de una semana y no ponen huevos les doy de comer maiz triturado será por eso también tienen su caja de arena... Tambien la hembra lo pega al macho y por eso lo separe se morirá por estar solo.

    ResponderEliminar